lunes, 26 de agosto de 2013

Glee

Glee —en inglés estadounidense: «coro o regocijo»— es una serie de televisión cómica-musical emitida por la cadena Fox desde el 19 de mayo de 2009. Se ambienta en el glee club"New Directions" de una escuela secundaria de LimaOhio, donde sus miembros hacen frente a las relaciones amorosas, la sexualidad y la discriminación. El reparto inicial de los personajes principales incluía al profesor de español Will Schuester (Matthew Morrison), la entrenadora de las animadoras Sue Sylvester (Jane Lynch), la consejera estudiantil Emma Pillsbury (Jayma Mays), la esposa de Will Terri Schuester (Jessalyn Gilsig) y los ocho miembros del club interpretado por Dianna AgronChris ColferKevin McHaleLea MicheleCory MonteithAmber RileyMark Salling y Jenna Ushkowitz. Para la segunda temporada, se repitió el elenco anterior, pero se incluyó a Mike O'MalleyHeather Morris y Naya Rivera dentro del reparto principal. Para la tercera temporada, Harry Shum, Jr. y Darren Criss recibieron al grupo de los principales, mientras Gilsig y O'Malley perdieron esta categoría, aunque éste último participará en el elenco invitado de forma recurrente. Y para la cuarta temporada Chord Overstreet ascendió a esta categoría después de haber estado dos temporadas como miembro recurrente mientras que Dianna Agron perdió su categoría de principal, pasando a ser estrella invitada.
La serie fue creada por Ryan MurphyBrad Falchuk e Ian Brennan, éste último concibió a Glee como una película. Los tres escribieron todos los episodios de las dos primeras temporadas, mientras Murphy y Falchuk se desempeñaron como directores principales de la serie. El episodio piloto, titulado «Pilot», fue emitido el 19 de mayo de 2009, y la primera temporada se transmitió desde el 9 de septiembre de 2009 al 8 de junio de 2010. La segunda temporada fue transmitida desde el 21 de septiembre de 2010 hasta el 24 de mayo de 2011, y la tercera temporada se transmitió desde el 20 de septiembre de 2011 al 22 de mayo de 2012. La cuarta temporada comenzó a rodarse el 24 de julio de 2012 y se estrenó el 13 de septiembre del mismo año. La música de Glee ha vendido más de treinta y seis millones de sencillos digitales y once millones de discos a nivel mundial hacia octubre de 2011, lo que lo ha convertido en uno de los mayores éxitos comerciales de los últimos tiempos. También se han comercializado versiones en DVD y Blu-ray, una serie de libros, una aplicación paraiPad y, tres juegos de karaoke para Wii. El 19 de abril de 2013 la serie fue renovada por dos temporadas más.

Concepción

Glee fue creada por Ryan MurphyBrad Falchuk e Ian Brennan. Murphy se inspiró en su propia infancia, ya que interpretó el papel principal en todos los musicales de su instituto. Brennan y el productor Mike Novick también estaban muy involucrados en los clubes de sus propias escuelas.6 Brennan originalmente escribió un guion para una película de Glee sobre la base de sus propias experiencias en la escuela Prospect High School (Illinois),7 pero Murphy creyó que el concepto funcionaría mejor como una serie de televisión.8 La cadena Foxsolicitó el piloto de la serie a las quince horas de recibir el guion. Murphy atribuye esto, en parte, al éxito de American Idol en la cadena, al comentar: «Es lógico que si el mayor éxito televisivo de la cadena es un musical, hagan algo relacionado».6 Glee se establece en Ohio. A pesar de establecerse en Ohio, el show es filmado en los Estudios Paramount enHollywood.9 Aunque Glee ha sido comparada con la serie de películas High School Musical, Murphy ha comentado que nunca ha visto una película de High School Musical, y que su interés radica en la creación de un «musical postmoderno», en lugar de «hacer un programa donde la gente se lance a cantar».10 Murphy pretende que el espectáculo sea una forma de escapismo. Explicó:
Hay tantas cosas en antena ahora mismo sobre personas con armas, o de ciencia ficción, o sobre abogados. Glee pertenece a un género diferente, no hay nada parecido emitiéndose por la Red ni por televisión. Todo es tan oscuro en el mundo en este momento, por eso American Idol funcionó. Es escapismo puro».11
Con respecto a la audiencia de Glee, Murphy lo concibió para que sea un espectáculo familiar que pudiera atraer tanto a los adultos como los niños, con personajes adultos actuando al mismo nivel de los protagonistas adolescentes.

Música y coreografías


Las característica principal de la serie es que presenta numerosos musicales ejecutados por los personajes. Los segmentos musicales adoptan principalmente el formato de actuaciones y, en ciertas ocasiones, de situaciones espontáneas representadas como canto y baile. Esto se debe a la intención de que la serie se mantenga basada en la realidad. Esta característica la diferencia de la mayoría de espectáculos musicales, como High School Musical, en los que la espontaneidad crea una situación irreal. Murphy se encarga de seleccionar todas las canciones utilizadas, y se esfuerza por mantener un equilibrio entre los clásicos de todos los tiempos y las canciones de moda: «Quiero que haya algo para todos en cada episodio. Es una mezcla difícil, pero es muy importante ese equilibro».
Murphy se sorprendió de la facilidad con la que el uso de las canciones fue aprobado por los sellos discográficos. Explicó: «Creo que la clave es que les gustaba el tono de la serie. Les encantó que este programa fuera optimista y juvenil, sobre todo por la reinterpretación de sus clásicos para una nueva audiencia». El compositor Billy Joel ha ofrecido muchas de sus canciones para su uso en el programa, la cantante Rihanna ofreció su sencillo Take a Bow para que fuera utilizada, reduciendo así el valor de la licencia. De igual modo, otros artistas han ofrecido el uso de sus canciones de forma gratuita.
Se está editando una serie de álbumes de Glee producidos por Columbia Records. El primero, Glee: The music volume 1, fue lanzado el 3 de noviembre de 2009. Las canciones del programa están disponibles en iTunesinmediatamente después de cada estreno en los Estados Unidos (ver fechas de estreno en Lista de episodios).
La dirección de coreografía de Glee está a cargo de Robert Silva, y dispone, generalmente, de cinco a ocho números de producción por capítulo.19 Una vez que se liquidan los derechos de la música, las canciones son ensayadas y pre-grabados por el reparto. Woodlee construye los movimientos de acompañamiento. Luego se los enseña a los actores y se procede a grabar. Pueden tomarse varias semanas para preparar un número, en función de su complejidad. El costo de producción de cada episodio es de por lo menos US$ 3 millones, y pueden demorarse incluso diez días hasta obtener el resultado que efectivamente será presentado en pantalla.

Primera temporada (2009 – 10

El profesor de español Will Schuester tiene la enorme ilusión de devolver al coro de la escuela su antiguo esplendor, ante el desaliento de su esposa Terri, que no lo quiere ocupado en algo que no generará ingresos. Mientras la pareja enfrenta los fracasos en sus intentos de tener hijos, Will decide crear New Directions y hacer una selección de integrantes del coro. En la presentación, quedan elegidos los únicos cinco alumnos que se presentan: Rachel Berry (quien se considera a sí misma una gran estrella), Kurt Hummel (un chico homosexual con refinado gusto por la moda), Mercedes Jones (amiga de Kurt, reniega cualquier papel secundario en el coro y coincide con los gustos de Kurt), Tina Cohen-Chang (finge ser tartamuda y está enamorada de Artie) y Artie Abrams (es parapléjico y está enamorado de Tina). Aunque son excelentes cantantes, Will cree que no logrará su propósito, por lo que, instado por Emma Pillsbury (la Orientadora Vocacional y Consejera del colegio) trata de introducir a chicos populares. Con una artimaña, Will introduce a Finn Hudson, el capitán del equipo de fútbol americano. El muchacho no sólo posee talento: también enamora a Rachel y provoca los celos de su novia, Quinn Fabray, la líder de las animadoras.
La primera temporada comprende los primeros veintidós capítulos de las serie, que hasta la fecha la hicieron merecedora del Globo de Oro a Mejor Comedia y el premio del Sindicato de Actores de Estados Unidos a Mejor reparto de televisión en el rubro Comedia.
Los primeros trece capítulos han sido emitidos en un bloque continuo en los Estados Unidos hasta el 9 de diciembre de 2009. Los capítulos inmediatamente consecutivos comenzaron a emitirse el 13 de abril de 2010.
Se confirmó la participación de algunos actores de Glee en un episodio de la nueva temporada de Los Simpson. La colaboración, entre los dos programas de mayor audiencia de la cadena, se inscribe en la celebración del 20 aniversario de la serie animada creada por Matt Groening.
Uno de los episodios más exitosos de la segunda mitad de la primera temporada fue The Power of Madonna, cuyas canciones se ubicaron en los primeros puestos de descargadas iTunes. Es por ello que Ryan Murphy confirmó que se realizará una secuela del mismo.

Segunda temporada (2010 – 11)

En la segunda temporada se integran nuevas personas al equipo como Sam Evans que se convierte en el nuevo quarterback del equipo de fútbol y en el nuevo novio de Quinn Fabray y también en la competencia de Finn ya que este consigue la mayoría de solos en las canciones. El padre de Kurt y la madre de Finn deciden unirse en matrimonio y la boda se celebra. Pero desafortunadamente Kurt es cambiado de escuela debido a que es acosado por un integrante del equipo de fútbol, Dave Karofsky y ahora Lauren Zizes se integra al Club Glee.
La segunda temporada estrenó el martes 21 de septiembre de 2010 en los Estados Unidos, antes se había previsto crear 3 nuevos personajes por lo que se hizo un llamado a la gente. Este episodio fue llamativo por las diferentes canciones interpretadas dando una buena percepción de lo que va a ser la temporada 2.
El segundo capítulo llamado Britney/Brittany, está dedicado a la cantante Britney Spears, quien tiene una participación en el episodio. Este fue uno de los capítulos con más éxito en cuanto al número de telespectadores. En este episodio, Artie (interpretado por el actor Kevin McHale) canta una versión de la canción «Stronger», que alcanzó millones de descargas en todo el mundo.

Tercera temporada (2011 – 12)

La tercera temporada de Glee inició transmisiones en Estados Unidos el 20 de septiembre de 2011 por Fox. Los personajes de Harry Shum, Jr. (Mike) y Darren Criss (Blaine Anderson) fueron parte del elenco regular esta temporada. El personaje de Sam Evans (Chord Overstreet) empezó a aparecer en el capítulo N°8: «Hold on to Sixteen». Aunque en esta temporada muchos de los protagonistas se graduaron, Murphy indicó que no sería la última vez que los actores Chris Colfer y Lea Michele interpretaran los personajes de Kurt y Rachel. El 21 de agosto de 2011 se revelaron los ganadores del reality show The Glee ProjectSamuel Larsen quien interpretó a Joseph Hart durante 7 episodios y Damian McGinty quien toma el rol de Rory Flanagan durante 15 episodios, además de los otros finalistas: Lindsay Pearce y Alex Newell quienes estuvieron en 2 episodios. El 22 de mayo de 2012 la tercera temporada llegó a su fin. El final se ha considerado polémico y conmovedor.

Cuarta temporada (2012 – 13)


El 9 de abril de 2012, la cadena Fox anunció la renovación de la serie para una cuarta temporada. Ryan Murphy ha confirmado que todos los miembros del reparto de la tercera temporada van a regresar, aunque "no significa que todos van a estar en los 22 episodios". La cuarta temporada se seguirá desarrollando en McKinley High en Ohio, además de seguir a varios de los personajes recién graduados a una escuela de arte de Nueva YorkSarah Jessica Parker yKate Hudson actuarán como actrices invitadas en las secuencias de Nueva York: el personaje de Parker será la mentora de Kurt Hummel en vogue.com en donde él trabajará como pasante mientras espera las nuevas audiciones de NYADA en Diciembre, y el de Hudson, la mentora de Rachel en NYADA; Hudson aparecerá en seis episodios.
Habrá tres nuevos personajes regulares en la cuarta temporada: una estudiante de secundaria, un nuevo pretendiente de Rachel, mayor que ella y el hermano menor guitarrista de PuckJessica Sánchez está negociando su participación en varios episodios. Además, Ryan Murphy aseguró que las actrices Becca Tobin y Melissa Benoist, interpretarán a Kitty y Marley respectivamente, dos chicas nuevas en New Directions


 Película

Glee: The 3D Concert Movie, una película-concierto basada en las cuatro semanas de la gira Glee Live! In Concert! en Norteamérica —y que muestra al elenco estudiantil de la serie actuando en la gira y en el backstage del concierto—, fue lanzada en los Estados Unidos el 12 de agosto de 2011, por un tiempo limitado de dos semanas. La película fue dirigida por Kevin Tancharoen. El elenco de la película incluye a la mayoría de los personajes de la serie, a excepción de Sue Sylvester —interpretada por Jane Lynch—, quien comentó de forma sarcástica en el tráiler oficial del la película: «Por favor. No malgasten su dinero. Esto apesta»

No hay comentarios:

Publicar un comentario