jueves, 26 de septiembre de 2013

Mad Men

Mad men es una serie de televisión estadounidense, perteneciente al género de drama de época, creada y producida por Matthew Weiner. La serie se estrenó el 19 de julio de 2007, en el canal de cable AMC y es producida por Lionsgate Television. Una séptima temporada se ha anunciado, la cual Weiner ha confirmado será la última.1 2
Mad Men está situada en los años 1960, inicialmente en la ficticia agencia de publicidad Sterling Cooper en la Avenida MadisonNueva York, y más tarde en la recientemente creada empresa de Sterling Cooper Draper Pryce (más tarde Sterling Cooper & Partners) situada, a dos avenidas de distancia, en el edificio Time-Life, en Avenida de las Américas (Sexta Avenida) 1271. Según el piloto de la serie, la frase "Mad Men" era un término del argot acuñado en la década de 1950 por los publicistas que trabajan en Madison Avenue para referirse a sí mismos. El punto central de la serie es Don Draper (Jon Hamm), director creativo de Sterling Cooper y socio fundador de Sterling Cooper Draper Pryce (más tarde Sterling Cooper & Partners), y la gente en su vida, tanto dentro como fuera de la oficina. La trama se centra en el negocio de las agencias, así como las vidas personales de los personajes, representando regularmente los cambios de humor y las costumbres sociales de los Estados Unidos en la década de 1960.
Mad Men ha recibido aclamación de la crítica, sobre todo por su autenticidad histórica, estilo visual, diseño de vestuario, actuación, guión y dirección, y ha ganado numerosos premios, entre ellos quince premios Emmy y cuatro Globos de Oro. Es la primera y única serie de cable básico en ganar el premio Emmy a la mejor serie dramática, ganando en cada una de sus primeras cuatro temporadas en 2008, 2009, 2010 y 2011.3 En 2013, TV Guide la nombró el sexto mejor drama de todos los tiempos,4 y el Writers Guild of America la nombró la séptima serie de televisión mejor escrita de todos los tiempos.5
Don Draper (Jon Hamm) es uno de los mejores publicistas del Nueva York de los 60. Está casado con Betty (January Jones), con la que es padre de dos niños, y trabaja para la agenciaSterling Cooper. Ésta es su historia.
Director creativo y socio de Sterling, Cooper, Draper & Pryce. Realmente se llama Dick Whitman, ya que suplantó al verdadero Don Draper en la Guerra de Corea para poder volver a casa anticipadamente y huir de su familia. Don creció en el campo bajo la tutela de su padre y su mujer (la madre de Don era una prostituta que murió en el parto) y tras la muerte de su progenitor por la coz de un caballo cuando Don aún era pequeño, su madrastra se casó con otro hombre al que Don nunca vio como a un padre. Durante las tres primeras temporadas está casado con Betty Draper con la que tiene tres hijos y a la que es infiel con numerosas mujeres a lo largo de su matrimonio
Tras ser secretaria de Don Draper fue ascendida a creativa por méritos propios. Tiene un hijo con su compañero Pete Campbell, tras una aventura pasajera, el cual entrega discretamente en adopción. Procede de una familia humilde y de profundas convicciones religiosas.
Ejecutivo de cuentas que está casado, aunque tuvo un hijo con la que fuera su amante Peggy. En la cuarta temporada tuvo a su segundo hijo, esta vez con su esposa Trudy. Es un inconformista relaciones públicas, muy dado a los convencionalismos sociales y, a pesar de su carácter afable, disimula lo mejor que puede el no tener excesivos escrúpulos profesionales.
Jefa de secretarias que fue amante de Roger y del que tiene un hijo. Se casó con un cirujano que se marcha a la guerra de Vietnam al que le hace creer que el hijo es suyo. Joan es el paradigma de mujer atractiva para cualquier hombre. Además de destacar por su belleza, es una eficiente organizadora del trabajo en la Agencia y la mayoría de los asuntos delicados pasan por su discreto criterio para ser resueltos.
Socio de Sterling & Cooper y socio fundador de Sterling, Cooper, Draper & Pryce. Es amigo de Don, aunque esa amistad sufre algunos altibajos a lo largo de la serie. Tuvo una relación oculta con Joan por mucho tiempo y tiene un hijo con ella. Deja a su mujer por Jane, una antigua secretaria de Don, aunque más tarde también decide dejarla. Roger es un mujeriego, algo misógino en ciertos momentos, bebedor compulsivo y amante de las comodidades que su estatus social le brinda. Su trabajo más destacado son los contactos empresariales a alto nivel que pone al servicio de la agencia
Director de arte y homosexual reprimido que se casa con Kitty, una telefonista de la empresa. Tras rechazar las insinuaciones de un importante cliente, éste presiona para que lo echen de la empresa
Creativo que tiene una relación con Sheila, una mujer afroamericana. Dejó de trabajar para Sterling & Cooper cuando la empresa fue absorbida, por lo tanto, nunca fue parte de SCDP.
Ejecutivo de cuentas y escritor aficionado de relatos en revistas literarias de ciencia-ficción que, al final de la cuarta temporada, se compromete. Aunque no forma parte del grupo que termina creando SCDP, lo contratan al cabo de un tiempo. Por motivos profesionales, Kenneth termina haciendo creer a todos que ha abandonado la escritura amateur cambiando simplemente de pseudónimo.
Planificador de medios.
Jefe de cuentas, divorciado y alcohólico. Odia a Don y tuvo un romance con Peggy.
Socio fundador de Sterling & Cooper y de Sterling, Cooper, Draper & Pryce. Le gusta el arte asiático y Ayn Rand
Director financiero y socio fundador de Sterling, Cooper, Draper & Pryce. Es británico, está casado y se separa de su mujer durante un tiempo.

Viejo creativo de Sterling Cooper al que le dan una excedencia de seis meses por sus problemas con el alcohol. Es de los primeros en ver el potencial de Peggy.
Secretaria de Don que se casa con Roger, 22 años mayor que ella.
Ex esposa de Don Draper y madre de Sally, Bobby y Eugene Scott. Conoció a Don trabajando como modelo y poco después se casó con él. Es una aficionada a la equitación y acaba siéndole infiel con un político local llamado Henry Francis, con quien acaba casándose. La relación entre Betty y sus hijos es bastante complicada, sobre todo con Sally.
Secretaria de Don, de origen franco-canadiense y su segunda mujer, con 26 años de edad. Megan es una mujer apasionada, sencilla y algo ingenua. Su verdadera vocación, y la razón por la que llegó a Nueva York, es la interpretación.
Hija mayor de Don y Betty. En las primeras temporadas apenas aparece y va ganando importancia durante la tercera temporada, según se acerca a la adolescencia. Tras el divorcio de sus padres tiene muchos problemas con su madre y quiere irse a vivir con su padre. Sally estaba muy unida a su abuelo materno Gene y tras su muerte queda muy afectada.
Es el hijo de Don y Betty. Es tres años menor que Sally.
Hijo pequeño de Don y Betty, que nace poco antes del divorcio de sus padres. Su nombre de pila se debe a su abuelo, que falleció unos días antes de su nacimiento.
Padre de Don, fruto de una relación con una prostituta que muere cuando lo da a luz. Aparece frecuentemente en los recuerdos de Don y murió por la coz de un caballo cuando él era un niño.
Viuda del verdadero Don Draper que termina haciéndose amiga y confidente del protagonista, quien la mantiene económicamente
Es el Director de relaciones públicas del Gobernador de Nueva York Nelson Rockefeller. Betty lo conoce en una fiesta y pide su ayuda para sacar adelante un proyecto cívico. Su relación personal va prosperando ante la falta de conexión entre Betty y Don. Finalmente se casa con ella y ambos viven en la casa que Betty antes compartía con Don. Al final de la temporada ambos se mudan con los niños a una nueva casa en Rye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario