jueves, 28 de noviembre de 2013

Cymbeline', tráiler y cartel

Cartel de 'Cymbeline'A finales del pasado mes de julio nos enterábamos de que Ethan Hawke y Michael Almereyda iban a volver a trabajar juntos en una nueva versión moderna de una de las obras de William Shakespeare —por cierto, no os perdáis el especial sobre adaptaciones cinematográficas suyas que está haciendo mi compañero Pablo—, más concretamente de ‘Cimbelino’, una de las creaciones menos conocidas del célebre escritor inglés. Pues bien, ahora ya podemos echar un vistazo al cartel y tráiler de ‘Cymbeline‘ (2014).
Los que estuvieran esperando una adaptación más o menos convencional ya pueden ir olvidándose, pues ‘Cymbeline’ nos hablará de la guerra que se inicia entre unos moteros traficantes de droga y un ambicioso grupo de policías corruptos. El avance es bastante llamativo y contar con la presencia en su reparto de Ed Harris, Milla Jovovich, Penn Badgley, Anton Yelchin y Dakota Johnson es algo que me motiva aún más para verla. Por desgracia, aún no se sabe nada sobre cuándo llegará a los cines.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Y 'Padre de Familia' se despidió de.

Family GuyAviso para navegantes: el post y el vídeo que os dejamos a continuación contiene spoilers importantes del último capítulo de ‘Padre de Familia’ emitido en Estados Unidos (más concretamente, del sexto episodio de la temporada 12). Si no lo has visto y no quieres enterarte de lo que pasa, te aconsejamos no seguir leyendo.
Tras 12 temporadas en antena, la comedia animada de FOX dio un giro algo dramático en el capítulo de ayer, en el que se deshicieron de uno de sus personajes principales. Si quieres saber más (de verdad, spoilers por doquier, luego no os quejéis), os dejamos el vídeo con la despedida y todos los detalles a continuación:
Con esta emotiva escena, Brian, el conocido perro de ‘Family Guy’, se despedía ayer de los seguidores de la serie… y parece que para siempre. Al menos eso ha confirmado Steve Callaghan, productor ejecutivo de la serie, en esta entrevista a E!. ¿Por qué Brian? Según explica Callaghan, “por mucho que todos adoramos a Brian y por mucho que la gente adora a sus mascotas, creemos que sería mucho más traumático perder a uno de los niños, en lugar de a la mascota de la familia”.
¿Y ahora qué? Pues, como él mismo asegura, su pérdida va a afectar a la dinámica familiar aunque no han tardado en volver a hacerse con una nueva mascota. Se trata de Vinny, un perro menos intelectual que Brian y al que dará voz Tony Sirico (‘Los Soprano’). De momento no hemos visto mucho de él, pero irá cobrando protagonismo en los próximos episodios.
Vinnie
Pero ¿de verdad han matado a Brian? ¿Para siempre? ¿Para siempre siempre siempre? Personalmente, y aunque ellos afirman que sí y que era necesario, tengo la esperanza de que se inventen algún giro argumental que nos devuelva pronto al personaje. A fin de cuentas, todos sabemos cómo se las gastan en ‘Padre de Familia’. No perdamos la esperanza.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Aniversario 'Doctor Who': los mejores personajes secundarios

Doctor Who, los mejores personajes secundariosQuedan ya pocos días para que por fin podamos ver el Especial 50 aniversario de ‘Doctor Who’. Nuestros corazones se van acelerando sabiendo que en pocos días conoceremos por fin ese pasado oscuro del Doctor, algo que quedó pendiente desde el final de la temporada pasada. Mientras tanto aquí en ¡Vaya Tele! seguimos con nuestro especial recordando partes de la ficción británica que nos enamoran. Hoy le toca el turno a los personajes secundarios.
Tomamos como personajes secundarios a los que no son ni el Doctor ni las companions. Y definimos companion como personaje que ha viajado durante varios episodios con el Doctor en la TARDIS y ha tenido el papel de influenciar al Doctor tanto en sus decisiones como en su manera de pensar. Estos personajes secundarios son, por su naturaleza, fácilmente olvidables así que permitidnos que sólo cojamos la serie moderna para hacer esta lista. En la antigua hay también grandes personajes, pero muchos tendríamos que hacer grandes ejercicios de memoria para recordar grandes momentos de ellos. Aquí os presentamos los que más nos han gustando a lo largo de los tres doctores modernos.

Lady Cassandra

Doctor Who Lady Cassandra
Lady Cassandra era arrogante, estirada y difícil de aguantar. No, no estamos hablando de su aspecto físico (que también) sino de su personalidad que te hacía odiarla desde el minuto uno. Definida por el Doctor como uno de los últimos seres humanos pudimos conocer a Lady Cassandra en los primeros episodios del noveno doctor en el episodio llamado ‘The End of The World’, donde conocíamos su obsesión por estar bella en todo momento y su frase preferida: “mousturize me!”.
Más adelante la vimos en ‘New Earth’ en un papel mucho más protagonista, con el cual comprobamos toda la inmensidad del personaje al traspasar su cerebro a Rose. Las caras que pone Rose cuando es Cassandra son para enmarcar y hacen que te quedes impresionado de todos los matices que le dieron los guionistas a este, supuesto, último ser humano. Un gran personaje que encima nos dio grandes consejos para cuidar nuestra piel. Digno de recordar.

Harriet Jones, Prime Minister

Doctor Who Harriet Jones
Nunca un personaje recurrente, molesto y que entorpece la labor del Doctor se le cogió tanto cariño. Así ocurrió con Harriet Jones. La que primero fue diputada por Londres y pidió ayuda al Doctor debido a una invasión alienígena más adelante se convirtió en la impulsora del moderno Torchwood y el sentimiento terráqueo de que la Tierra tiene que ser protegida a toda costa. Sus momentos cómicos en diferentes episodios hicieron que todos le cogiéramos cariño y ser merecedora de salir en esta humilde lista (pese a que su sacrificio me pareció algo insulso, todo sea dicho).

Craig Owen

Doctor Who Craig Owen
¿Quién puede alquilar una habitación al Doctor y más tarde ayudarle a derrotar a los Cybermen? Pues sólo Craig Owen. Este personaje con cara de bonachón nos regaló grandes escenas con el Doctor. Primero sin creerse nada de lo que este le decía en ‘The Lodge’ para más adelante aceptar sus recuerdos (los del Doctor) en su propia memoria y ser capaz de aguantar la transformación en Cybermen gracias al llanto de su hijo.
Quizás es que tengo predilección por este actor o porque los episodios en los que salió me gustaron mucho, pero Craig Owen es uno de los personajes secundarios que recuerdo con más cariño de la etapa moderna del Doctor. Eso y porque nos regaló uno de los personajes más achuchables y geniales de toda la serie. Pero para hablar de él aún quedan un par de párrafos.

Wilfred Mott

Doctor Who Wilfred Mott
Alguien que es capaz de aguantar a Donna durante gran parte de su vida y mantener una actitud positiva en todo momento es merecedor de estar en esta lista sin lugar a dudas. Estamos hablando deWilfred Mott, el abuelo de Donna Noble. Wilfred apareció en varios episodios a lo largo del arco argumental de Donna con el décimo Doctor, y lo cierto es que en cada intervención él solo era capaz de llenar la escena y llevarse todo el protagonismo. Muchos lo consideran un companion por haber viajado en una ocasión con el Doctor en la TARDIS, pero eso fue más un premio para el personaje que una intervención en el argumento.
Demostró gran valor al meterse en la cámara con gas venenoso para evitar la invasión de los Time Lord, lo que causó finalmente la regeneración del décimo Doctor. Una “muerte” que muchos fans califican de sosa y sin sentido, pero que nos demostró que el Doctor es capaz de hacer cualquier cosa por la gente que le importa, aún arriesgando su propia vida.

Stormageddon, Dark Lord of All

Stormageddon
Y no podíamos terminar esta lista sin hacer una breve mención al personaje secundario que más nos ha hecho reir en las últimas temporadas. Estoy hablando de Stormageddon, Dark Lord of All (Señor Oscuro de todas las cosas). El bebé originariamente llamado Alfie y cuyo padre es Craig Owen tiene durante los episodios de ‘Up All Night’ y ‘Closing Time’ divertidas conversaciones con el Doctor. Y es que al parecer el décimo Doctor “habla bebé”, con lo cual es capaz de entender lo que Alfie, perdón, Stormageddon, quiere hacer en sus primeros meses de vida.
Al igual que su padre (al cual llama “Not Mum”, “No Mamá”) fue capaz de resistir la conversión de los Cybermen y, como no podía ser de otra manera, su primera palabra fue “Doctor”. Después de su última aparición no se supo más de él, pero muchos fans esperamos que le hagan alguna mención en los capítulos venideros ya que Stormageddon se lo merece, con creces.
Y aquí remata nuestra selección de personajes secundarios. No están todos los que son pero sí son todos los que están. Cada uno tendrá sus preferidos y quizás hay alguno como “The Editor”, el padre de Rory o la TARDIS en forma humana que merecerían estar en la lista. Pero como todas las listas esta tiene que ser limitada y estos son nuestros personajes escogidos. ¿Cuales habríais escogido vosotros?

jueves, 14 de noviembre de 2013

La quinta temporada de 'Cougar Town' arrancará el 7 de enero y contará con cameo de Matthew Perry

Parece que Courtney Cox se ha propuesto que todos los integrantes de ‘Friends’ tengan cameo en su serie. Durante la quinta temporada, que se estrenará el 7 de enero, la pandilla cul-de-sac recibirá la visita de Matthew Perry (Chandler, para los amigos). De momento sólo se ha avanzado que podríamos tener que esperar hasta los últimos capítulos de la temporada para verles juntos. Aunque no sería el primer reencuentro de la ex-pareja de ficción, ya que Cox participó en ‘Go On’, la extinta serie de Perry.
Tampoco es, como decíamos, el único guiño a su ex-alter ego, Mónica, y a la serie por la que siempre la recordaremos. A Lisa Kudrow (Phoebe) la vimos interpretar en el capítulo 1×11 (Rhino Skin) a una cirujana plástica algo ruda, capaz de mantener a raya a la mismísima Ellie. Jenifer Anniston se ponía en la piel de una terapeuta hippie en la premiere de la segunda temporada (All mixed up). Algo que no es nada fácil, teniendo una paciente como Cobes (maniática, insegura, ególatra, tóxicamente intensa, dramática) en el diván.
A los fans de ‘Cougar Town’ se nos está haciendo eterno este parón. Pero está claro que la espera se verá gratamente recompensada. Con el status quo que nos dejó el final de la cuarta temporada, estamos (yo por lo menos lo estoy) intrigados por saber cómo harán para encajar esas nuevas tramas sin quemarlas demasiado rápido. Y ahora también por saber qué hará Matthew Perry para ser más gracioso que la pandilla del vino.
CougarTown

viernes, 8 de noviembre de 2013

Marvel prepara cuatro nuevas series para Netflix

La casa de las ideas no detiene su marcha. Este año presentó Agents of SHIELD, a modo de continuación de lo sucedido en Avengers, y ahora confirmó que hará cuatro nuevos programas de superheroes, que se emitirán exclusivamente por Netflix.
Las series en cuestión serán Daredevil (sí! Me encanta!), Jessica Jones, Iron Fist y Luke Cage. Pero eso no es todo. Cada show será independiente, pero eventualmente los cuatro personajes se unirán, estilo Avengers, para una miniserie: The Defenders.

Según el comunicado de MarvelNetflix acordó hacer un mínimo de 13 episodios de cada serie, más la miniserie juntando a los cuatro héroes de Hell´s Kitchen, el conocido barrio de Nueva York.
Estas nuevas series recién se empezarán a emitir en 2015. Cabe recordar que el ¿canal de internet? Netflix ya tiene varias series propias, todas de altísima calidad: House of Cards, Orange is the New Black y la última temporada deArrested Development. Me parece que este acuerdo con Marvel puede ser un verdadero golazo.
Acá tienen el anuncio oficial publicado en Marvel.com
Tags: 

martes, 5 de noviembre de 2013

Cinco reboots que no vería con malos ojos

RebootLas networks americanas cada vez quieren arriesgarse menos con sus nuevas series, algo que está derivando en una avalancha de intentos para sacar adelante spin-offs de series aún en antena oreboots de ficciones que tuvieron una buena acogida en su momento. No es algo que a priori me entusiasme, pero tampoco me voy a cerrar en banda y decir que son todos una pérdida de tiempo y que es imposible que salga algo interesante de esa peligrosa moda. Y es que todos nos acordamos de insultos seriéfilos como el relanzamiento ‘Los ángeles de Charlie‘, pero tampoco hay que olvidar otros casos como el de ‘Battlestar Galactica‘.
Está claro que durante las próximas semanas se anunciarán más proyectos de este tipo que provocarán reacciones de todo tipo, pero yo he querido pararme un momento a pensar en aquellosreboots cuya existencia no vería con malos ojos. Tras mucho pensar al respecto, he reducido finalmente la lista a cinco nuevas versiones a las que no solamente no pondría pegas, sino que incluso podrían ganarme como espectador a poco que se hicieran bien las cosas. Sin más que añadir, os dejo con las cinco agraciadas.

‘Historias de la cripta’

Historias de la cripta
Amaba con todo mi corazón ‘Historias de la cripta‘ cuando era un preadolescente, pero en un meticuloso revisionado siendo ya adulto encontré una serie tremendamente irregular, pero bastante interesante de todas formas. Sin embargo, no puedo dejar de soñar con lo que la HBO actual —no es una mención al tuntún, ya que fue donde se emitió originalmente— podría hacer con la misma premisa, ya que contaría con presupuestos más holgados y, en principio, un control de calidad mucho mayor. Uniendo a ello a los mejores directores del cine de terror del ayer y hoy rodando episodios de forma ocasional y deberíamos tener esa pequeña maravilla que pudo haber sido pero no terminó de ser ‘Masters of Horror‘.

‘MacGyver’

MacGyver
No tengo muy claro que opinarían las hermanas de Marge Simpson, seguramente las mayores fans que existen de ‘MacGyver‘, sobre un reboot en el que para hacer las cosas bien necesariamentehabría que prescindir de la presencia de Richard Dean Anderson dando vida al protagonista, pero lo cierto es que es algo que ya se intentó con Jared Padalecki interpretando al sobrino de MacGyver. Todo se quedó en un piloto que no fue a más allá por el 2003, pero los avances técnicos harían mucho más viable el que nos creyéramos que un manitas consigue escapar de todos los peligros habidos y por haber utilizando cualquier cosa que tenga a su alcance. Además, la serie original ha envejecido bastante mal y en los últimos años únicamente es recordada por la infame presentación de terroristas vascos durante el inicio de uno de sus episodios.

‘El grupo’

El grupo
Estoy convencido de que ‘El grupo‘ es una serie que llegó a la televisión española antes de tiempo, ya que si actualmente los hay que aún se quejan, cada vez con menos argumentos, de la falta de variedad de la ficción nacional, ni imaginar quiero lo que hubiera pasado si lo que se emitiera fuese lo que estaba en antena allá por el año 2000. Por mi parte, no me cuesta reconocer que seguramente la tenga algo sobrevalorada y que mi opinión bajaría muchos enteros con un revisionado, pero también considero irrefutable que con esa premisa —la vida de los asistentes a una sesión de psicoterapia en grupo— hoy podría salir algo muy grande y suficientemente diferente —habría que potenciar aún más su marcado tono dramático- de ‘La pecera de Eva‘ y ‘Frágiles‘ como para justificar su relanzamiento dentro de dos-tres años.

‘Habitación perdida’

Habitación perdida
Sé que estoy haciendo un poco trampa, ya que ‘Habitación perdida‘ es una entretenidísima miniserie, pero juraría que en su momento se llegó a tantear la posibilidad de convertirla en serie. Yo al menos me quedé con ganas de conocer más sobre la mitología de la habitación que sirve como puerta de entrada a otra dimensión y las posibilidades de la premisa son casi infinitas. Mi único miedo es que todo acabase derivando en un simple procedimental más o menos efectivo, pero estoy dispuesto a correr el riesgo.

‘El equipo A’

El equipo A
Sigo apenado por el fracaso de la tan entretenida como irregular adaptación cinematográfica de ‘El equipo A‘ y soy consciente de que es casi más probable que empiecen a llover billetes de 500 euros que la existencia de una secuela, pero también tengo claro que quiero más. Sería imprescindible acertar con el casting, ya que la más mínima debilidad en ese apartado podría cargarse todas las opciones de que se convierta en un divertido procedimental de acción, pero salvando eso no debería haber problemas para intentar explotar una serie aún recordada, pero muy mejorable. Además, en el peor de los casos saldría algo como el reboot de ‘Los ángeles de Charlie’ y en unas semanas ya estaría cancelada.
¿Cuáles son los reboots cuya existencia vosotros no veríais con malos? Yo he tanteado varias posibilidades y lo cierto es que hay muy pocas de las que considere prácticamente imposible que pueda salir algo realmente interesante, pero ya habrá ocasión para hablar de ellas en otro momento.

lunes, 4 de noviembre de 2013

The Tomorrow People', una serie bien hecha lastrada por su mitología de primaria

Robbie Amell en 'The Tomorrow People'.Puede que Shonda Rhimes sea la creadora más poderosa de la televisión, pero hay otra niña bonita en Hollywood. Su nombre es Julie Plec, se estrenó como guionista en ‘Kyle XY’ y luego se forjó en ‘The Vampire Diaries’ a las órdenes de Kevin Williamson, con quien había trabajado como productora en las secuelas de ‘Scream’. Pero después de guiar las últimas temporadas de los vampiros, se ha convertido en la piedra filosofal del canal CW. No solamente es la promotora del spin-off ‘The Originals’, también estrenó la adaptación de un clásico de la ficción británica llamado ‘The Tomorrow People’.
Como casi todas las novedades del canal, se trata de una serie de género, en este caso de ciencia ficción. Su centro es Stephen Jameson, un adolescente que comienza a desarrollar habilidades especiales y que descubre que forma parte de una especie de humanos más avanzada. Pero todo don tiene su contrapartida y se verá obligado a elegir entre dos bandos: los demás jóvenes que son como él y defienden su derecho a ser distintos, o trabajar para una agencia estatal llamada Ultra que se dedica a erradicar sus poderes o directamente matarlos.
A simple vista, puede entenderse el encargo de esta serie. Los simples dramas de adolescentes llevan años fracasando en la cadena y las series con elementos fantásticos y de ciencia ficción son las que mejor les funcionan. Por lo tanto, ‘The Tomorrow People’ con sus altas dosis de acción es una compañera de parrilla perfecta para ‘Arrow’, sobre todo si tenemos en cuenta que comparten productor, Greg Berlanti, y sus protagonistas encima se parecen. No tanto por una cuestión de perfil de personaje sino porque Robbie Amell, que interpreta a Stephen, es el primo de Stephen Amell, el arquero encapuchado. Y, sí, comparten atractivo físico.

Un referente muy infantil


La serie original se emitió en el canal ITV de 1973 a 1979, después tuvo otro remake en el Reino Unido en los noventa y lo curioso es que se trataba de una serie infantil. Esto se nota en la ficción de la CW, que va destinada al público joven pero no a los niños, y probablemente es su mayor defecto. Su premisa es tan elemental que podrían haber ignorado tranquilamente la obra británica y haber elaborado una mitología más compleja porque ciertos puntos chirrían.
Por un lado, están los nombres con los que se definen los héroes y los villanos, que resultan muy básicos. Pero encima esta división tan evidente entre el bien y el mal instiga a que haya diálogos muy manidos. Da la impresión que hemos visto esta serie en otras series y películas porque es la esencia de cualquier película de acción o de superhéroes, restándole fuerza a la propuesta. Los seres avanzados se supone que ni tan siquiera pueden matar. Y tampoco ayuda que los buenos utilicen un ordenador que habla y que es un personaje más, desentonando por completo con la estética más bien realista de ‘The Tomorrow People’.

Unos efectos visuales bien hechos


Lo que sí está conseguido, sin embargo, son los efectos visuales y de sonido. Las habilidades principales son la teletransportación, la telequinesia y la telepatía y todas están bien representadas. De hecho, las luchas mientras se mueven por el espacio están bien pensadas y lucen, y no tienen nada que envidiar a ‘Jumper’, esa mediocre cinta de acción con Hayden Christensen que centraba todo su atractivo en la capacidad del protagonista de saltar de un lado a otro. Amell, además, está bien como protagonista. Tiene muchísima más expresividad que su primo y, puestos a poner un chico guapo, está bien que la CW haya elegido uno de solvente.
El sentido del ritmo, la factura visual y las escenas de acción permiten que ‘The Tomorrow People’ sea una ficción entretenida, pero también es cierto que necesita desarrollar una mitología más interesante. Ciertos giros del piloto, uno que tiene que ver con los poderes de Stephen y otro que recuerda claramente a ‘Alias’, permiten creer que tiene potencial. Pero es tan y tan blanca que cuesta creer que vaya convertirse en una serie mejor y, por lo que es, me temo que se va a quedar corta

Podría 'El Tiempo Entre Costuras' ser un éxito aún mayor?

etecEl anuncio del estreno de ‘El Tiempo Entre Costuras‘ se acompañó de una cierta dosis de ansiedad en todas las partes implicadas, mayor o menor en función de a quién le preguntes, pero sus resultados no podían ser más satisfactorios. ¿O quizá sí? Estrenar un producto como éste en la noche de mayor competencia es un intento de suicidio, pero también una declaración de intencionesy un mazazo sobre la mesa que Antena 3 necesitaba para dejar de ser la segundona, al menos en el terreno moral. Ahora bien, ¿nos estamos perdiendo un éxito aún mayor por una pelea de gallitos?
Las audiencias de ‘Aquí no hay quien viva’ allá por 2004, con más de ocho millones de espectadores y por encima del 40% de share, son difíciles de batir en la televisión actual, pero no es algo imposible. Los cinco millones marcados por ‘El Tiempo Entre Costuras’ en su primer episodio, que incluso han sido superados en el segundo, nos ponen delante de un éxito arrollador, pero teniendo en cuenta que ninguna de las ofertas de las otras dos principales cadenas (‘Isabel’ y ‘La Voz’) baja de los tres millones, cabe preguntarse: ¿podría ‘El Tiempo Entre Costuras’ ser un éxito aún mayor? ¿Qué techo puede alcanzar en las nueve semanas que le quedan?
En cualquier otra noche de la semana, ‘El Tiempo Entre Costuras‘ podría dispararse hasta límites que pocos se atreverían a aventurar, pero es improbable que esto vaya a ocurrir. El techo de audiencia de ‘El Tiempo Entre Costuras’ lo marcará, por tanto, la fecha de finalización de ‘La Voz’ en Telecinco e ‘Isabel’ en La 1. La ficción de la pública se prolongará hasta el 2 de diciembre, momento en el que ‘El Tiempo Entre Costuras’ emitirá su séptimo episodio, con cuatro más aún por ver la luz. Habrá que ver cuál será el desgaste de ‘Isabel’ en este tiempo, que ya ha perdido 700.000 espectadores, pero parece claro que habrá un trasvase de espectadores de La 1 a Antena 3.
La otra batalla, la de ‘La Voz’, también tiene fecha de caducidad. El “talent” de Telecinco se prolongará hasta final de año, y salvo sorpresa mayúscula no llegará a enero. ‘El Tiempo Entre Costuras’, en cambio, deberá hacer un parón en Navidad; si no lo hiciera, la ficción se prolongaría hasta el 30 de diciembre, teniendo que emitir los dos últimos episodios en plena temporada navideña y su final la víspera de Nochevieja. Parece más lógico que Antena 3 se guardará sus 2-3 últimas balas para enero, y será ahí donde podamos ver el potencial total de la serie.
Todo esto si asumimos que ningún rival cambiará su producto de día de emisión. Hace unos días se habló de la posibilidad de cambio de ‘La Voz’ a los jueves, para estrenar en su lugar la nueva temporada de ‘La que se avecina’. De igual forma, si ‘Isabel’ sigue acusando desgaste, TVE podría emitir los últimos episodios de su serie en otro día de la semana, sobre todo ahora que ‘Tu Oportunidad’ ha resultado ser un auténtico fracaso la noche del miércoles. Y de cara a enero también hay fuerte competencia; ‘Cuéntame’ en La 1 y la ya mencionada ‘La que se avecina’ en Telecinco tienen el potencial para hacer mucha pupa.
Al final todo depende del juego que quieran hacer las cadenas, y por supuesto tampoco hay que olvidar que este baile de números está orquestado por unos pocos miles de receptores repartidos en otros tantos domicilios, desde donde se obtienen unos pocos datos que luego se extrapolan a millones de espectadores, con sus correspondientes sesgos. Mi apuesta es que ‘El Tiempo Entre Costuras’ aún no ha conocido su techo de audiencia, y que ese techo está todavía bastante lejano.

domingo, 3 de noviembre de 2013

'Marvel's Agents of SHIELD' tendrá un episodio crossover con 'Thor: El mundo oscuro'

Thor: El mundo oscuroAyer llegaba a los cines españoles ‘Thor: El mundo oscuro‘ (‘Thor: The Dark World’, Alan Taylor, 2013), una película destinada a arrasar en taquilla que no se estrenará en Estados Unidos hasta el próximo 8 de noviembre. Es la primera producción de Marvel en estrenarse desde el estreno de ‘Marvel’s Agents of SHIELD‘ y ABC no ha querido dejar pasar la oportunidad de potenciar a su estreno estrella con un episodio crossover con ‘Thor: El mundo oscuro’ que se emitirá el próximo 19 de noviembre, una fecha ideal para que ‘Marvel’s Agents of SHIELD’ mejore sus prestaciones durante los tradicionales sweeps de noviembre.
Lo primero que conviene aclarar es que podéis ir perdiendo toda esperanza en que los agentes deSHIELD vayan luchar codo con codo con Thor contra el malvado plan de Malekith, ya que el episodio comenzará justo donde acaba la secuela de ‘Thor’ (Kenneth Branagh, 2011), es decir, con la amenaza ya solventada y teniendo que lidiar únicamente con los daños colaterales. ¿Quiere esto decir que podemos despedirnos de una aparición especial de Chris Hemsworth como Thor? Para nada, pero lo más probable es que la gran amenaza a la que tengan que enfrentarse y que podría acabar con la vida de uno de los protagonistas de ‘Agents of SHIELD’ esté relacionada con el simpático plano final de la segunda escena que hay durante los títulos de crédito finales de la muy entretenida ‘Thor: El mundo oscuro’.
De hecho, no ha trascendido nada sobre una posible aparición de cualquiera de los protagonistas de ‘Thor: El mundo oscuro‘, pero el factor sorpresa es algo que no podemos descartar. Lo que está claro es que Marvel y ABC no están dispuestos a dejar caer en el olvido a la serie, ya que cada episodio ha conseguido menos espectadores que el anterior y necesitaban algo así para reconquistar a los que decidieron bajarse del barco por un motivo u otro. En mi caso, empecé a ver su segundo episodio y me aburrí tantísimo que lo dejé a medias y no vi nada más, pero con este crossover seguro que consiguen que me ponga al día para ver lo que pueden ofrecernos.

viernes, 1 de noviembre de 2013

NBC da luz verde a la nueva sitcom de Tina Fey

Tina FeyLa NBC lleva ya muchos años siendo el hazmerreír entre las networks americanas, ya que su seguimiento por parte del público había bajado tanto que incluso esa broma de cadena que es la CW quedaba en segundo plano a su lado. Sin embargo, parece que poco a poco va saliendo del hoyo gracias al éxito de propuestas como ‘The Voice’ o ‘The Blacklist‘, pero todavía le queda mucho camino por recorrer para volver a ser tan siquiera una pequeña parte de lo que fue en su momento. No tengo muy claro si la nueva sitcom de Tina Fey a la que acaban de dar luz verde va a ser de mucha ayuda en ello, pero la alegría que me acabo de llevar ya no me la quita nadie.
Todo seguidor de las series americanas que se precie debería estar al tanto de que una de las grandes apuesta de NBC para la temporada televisiva 2013/2014 era la comedia protagonizada por Michael J. Fox, pero su éxito ha sido bastante escaso, uniéndose así al escaso interés que despiertan entre el público americano las sitcoms que se emiten actualmente en la cadena. No es que ‘30 Rock‘ fuese nunca un gigante en este aspecto, pero contaba con un prestigio artístico adicional y suficiente seguimiento como para que los jefazos de NBC hayan dado concedido directamente trece episodios a una serie que por ahora ni tan siquiera tiene título.
Lo que sabemos por ahora sobre la serie es que su gran protagonista va a ser Ellie Kemper, Erin en las últimas temporadas de ‘The Office‘, y que interpretará a una joven que ha escapado de las garras de una secta religiosa que está intentando iniciar una nueva vida en Nueva York. Tina Fey es la creadora de la serie junto a Robert Carlock, quien ya colaboró estrechamente con ella en ’30 Rock’. A mí con esto ya me tienen ganado para darle al menos una oportunidad a su nueva sitcom, ¿y a vosotros?

¿Estamos en la edad de oro de las series de corte fantástico y de terror?

Un zombie de 'The Walking Dead'.Las películas de terror no suelen ser las más taquilleras pero se producen a sabiendas que hay un público muy concreto que responde si se le llama la atención. Sólo hace falta ver como ‘The Purge’, ‘Expediente Warren’ y ‘Mom’ han sido algunas de las sorpresas de este año en la taquilla norteamericana. Y, ante la fragmentación que vive la televisión, uno de los trucos de los canales ha sido apostar fuerte por proyectos de género con tintes terroríficos para atraer este nicho. Una gran minoría hoy en día ya es un triunfo.
Sólo hace falta ver quien salvó a HBO de los proyectos fallidos o con poca repercusión entre los abonados del canal. El relevo mediático de ‘Los Soprano’ no fue una obra pausada y reflexiva de David Milch, fue el esperpento de ‘True Blood’, esa serie que mezclaba el melodrama, la comedia y el gore a partes iguales. Puede que no buscara asustar a la parroquia pero sí aprovechaba el imaginario sobrenatural de la novelista Charlaine Harris para hacer un relato pasional y sangriento que cosechó las mejores audiencias del canal desde que Tony y Carmela se despidieron. Y historias de estas ha habido muchas estos últimos años.
El canal juvenil CW, por ejemplo, puede que acaparara titulares con ‘Gossip Girl’ pero su mayor bombazo llegó con ‘The Vampire Diaries’, que lleva cinco temporadas siendo su serie más vista. Será un drama teen pero atrajo a los interesados en los vampiros y sorprendió con una factura oscura muy conseguida. Venía avalada por Kevin Williamson, autor de slashers como ‘Scream’ y ‘Sé lo que hicisteis el último verano’, y el público también respondió. Como también resulta curioso que la ficción más veterana del canal sea ‘Supernatural’, que heredó de la cadena WB, y que es una serie de casos. Desde leyendas urbanas a fantasmas pasando por ángeles y demonios. Un procedimental de miedo.
La lealtad de este nicho es la que está motivando a los canales a producir más y más productos de corte fantástico, sobrenatural y de terror. ¿El aliciente? Explorar las historias de siempre bajo otras condiciones, proponen nuevos universos y hay obras que simplemente aportan algo que antes no estaba en televisión. El único éxito dramático del año pasado, ‘The Following’, justamente acercaba el ‘slasher’ a la televisión. Puede que hasta ahora haya habido muchos psicópatas meticulosos en series como ‘CSI’ y ‘Mentes Criminales’, pero faltaba una ficción que se centrase en la investigación de uno, en este caso un novelista frustrado obsesionado con Edgar Allan Poe. Puede que el experimento de Kevin Williamson, que también es responsable de esta, no acabase triunfando entre los críticos, pero funcionó entre un público que se entretuvo con la retorcida secta literaria.

Seres y atmósferas para todos los gustos


Hannibal Lecter.
No quiero entrar en el debate de si todavía vivimos en la edad de oro de las series o el tema ya está de capa-caída, pero sí se puede decir que ahora es la época dorada del género en la televisión americana. Hay series sobrenaturales a puñados, sean hombres lobo (‘Teen Wolf’), vampiros (‘True Blood’, ‘The Vampire Diaries’ y ahora también su spin-off ‘The Originals’) y brujas, que ahora son las nuevas niñas mimadas del género.
Hay atmósferas claramente enfermizas como las de cada temporada de ‘American Horror Story’, donde Ryan Murphy pone a prueba al espectador con imágenes sexuales perturbadoras y un mal gusto muy calculado. ‘Asylum’ fue una de las series imprescindibles del 2012 y las brujas de ‘Coven’ todavía tienen que demostrar cuanto valen. Y, por locuras transitorias, la de Bryan Fuller cuando pensó en llevar a ‘Hannibal’ a la pequeña pantalla: un thriller que juega con un terror psicológico tan opresivo que uno ni puede comer un steak-tartar sin pensar en los menús del psiquiatra.
Los psicópatas andan sueltos por todos los canales, podemos ver crecer a Norman Bates en‘Bates Motel’ y ver un ‘slasher’ como ‘The Following’ con Kevin Bacon en cabeza y que convenció al canal FOX de reducir las tradicionales temporadas de veintidós episodios a quince, algo más sostenible para los guionistas. También hay propuestas fantásticas más inocentes como ‘Sleepy Hollow’, la primera novedad de este otoño en ser renovada para una segunda temporada, y ‘Dracula’justo acaba de desembarcar en la programación con el rostro de Jonathan Rhys-Meyers.
Y a esto hay que incluirle, por supuesto, el masivo éxito de ‘The Walking Dead’, el último gran fenómeno de la TV. No solamente 16 millones es una cifra astronómica para le mundo del cable, sus demográficos aplastan los registros de cualquier otra serie de estos últimos años. Es lo que ocurre cuando se juntan varias minorías: los lectores de cómics, los adoradores de las series de cable de calidad y los fans del terror y de los zombies, todo aliñado con una alineación de los astros que ni tan siquiera AMC se debe creer. Y, entre una cosa y la otra, es evidente que esta es la hora de los monstruos.

'American Horror Story: Asylum' en Cuatro o cómo desperdiciar una gran serie

AsylumUna de cal y otra de arena. Así podríamos resumir las novedades que nos presenta Cuatro en el mundo de las series. Si hace unos días nos alegrábamos por el inminente estreno de ‘Marvel´s Agents of S.H.I.E.L.D.’ en un horario más que decente y hace unas semanas dábamos saltos de alegría por la llegada de la nueva temporada de ‘Homeland’ con apenas retraso con Estados Unidos, hoy toca quejarnos por la emisión que la cadena está haciendo de ‘American Horror Story: Asylum’.
Para quien no lo sepa (y ya avanzo que si no eres trasnochador es posible que no te hayas dado ni cuenta), Cuatro ha decidido emitir durante esta semana la segunda temporada de ‘American Horror Story’, la ficción que se pudo ver durante el año pasado en Estados Unidos y que maravilló a muchos seriéfilos. Pese a sus buenas críticas, la cadena ha tardado en decidir su emisión, por lo que nos encontrábamos con que había pasado todo un año y no habíamos visto los capítulos de ‘American Horror Story: Asylum‘ en su parrilla, algo que no casa con la nueva política que parece que está siguiendo con su programación. La solución ha sido emitir la temporada durante cinco días seguidos, en plan maratón, situándola en el late night de su parrilla.
Descontento y rabia para todos aquellos que quisieran seguir esta ficción en abierto en nuestro país y lleven una vida normal, de esas que te obligan a levantarte por la mañana y te impiden trasnochar para seguir una ficción, por mucho que te atraiga. Es cierto que Cuatro ha querido decorar este estreno con la excusa de la celebración de Halloween, pero, aún así, la temporada se ha comenzado a emitir durante jornadas laborables (el pasado martes), por lo que muchos no han podido sumarse a su visionado.
Quizá ese haya sido uno de los motivos que ha influido en su baja audiencia, aunque el share (más fácil de subir en el late night) ha aumentado su porcentaje a medida que transcurría la madrugada. Hay que recordar cómo se deterioró la primera temporada de ‘American Horror Story’ en Cuatro cuando se decidió emitirla como una de las grandes series de estreno del curso. En esta ocasión, los espectadores españoles fueron abandonando la ficción a medida que transcurrían las semanas, causa por la que Cuatro relegó la emisión de los últimos capítulos de la temporada al late night, un hueco que ha ocupado ‘American Horror Story: Asylum’ desde su primer capítulo.
Pero lo curioso es que se haya tomado esta decisión con una ficción que se reinicia con el comienzo de cada temporada, con unos personajes y una historia completamente nuevos que esta vez sí podrían interesar a la audiencia. Incluso se podría haber jugado con un cambio de imagen y abandonar la marca “American Horror Story” si eso hacía recordar a los espectadores a aquella ficción que no gustó el curso pasado. Así, habría bastado con utilizar eso de “Asylum” y lanzar una campaña potente para intentar seducir a los espectadores, una decisión más arriesgada sí, pero mucho más coherente si pretendes ganarte a la audiencia con series de nivel.
Tampoco podemos olvidar lo reciente que tenemos el verano, una época mucho más propicia para lanzar series que son consideradas como menos potentes o donde incluso encaja mejor la programación en el late night que se está haciendo durante estos dias, que nos ha dejado fríos y ha hecho que no consigamos abandonar esa espina de desconfianza que tenemos hacia las cadenas españolas a la hora de emitir series. Porque ahora uno tiene la sensación de que con decisiones como estas se deshace la buena imagen que dan las decisiones acertadas, por lo que esperamos que Cuatro se ponga las pilas y no vuelva a resbalar de nuevo en el futuro

¿Cuánto sabes de series? Adivina el fotograma (XXX)

The Bridge1 de noviembre, día de Todos los Santos. A pesar de ser festivo en nuestro país, como cada viernes aquí estamos de nuevo con una edición de nuestro Adivina el fotograma. Para los que nunca habéis participado, os resumo rápidamente el funcionamiento: sobre estas líneas aparece una captura de una escena de una serie y tenéis que adivinar cuál es en los comentarios. Sólo tenéis una oportunidad y a los tres primeros se repartirán 3, 2 y 1 punto respectivamente.
Mi compañera Noelius no os lo puso nada sencillo la semana pasada y de hecho por primera vez sólo tenemos dos acertantes. El puesto de bronce queda desierto. Efectivamente, la serie del fotograma era ‘The Shield’. Molitro se lleva los tres puntos y sergiano los dos puntos del segundo puesto. La clasificación general queda exactamente igual que antes aunque sergiano se acerca un poco más al líder, Mackey.
1. Mackey (17)
2. sergiano (13)
3. Frar (10)
4. jaume.cuadrat (9)
5. donnie_darko_ (7)
6. uke16 (6)
7. frantonpeli (5)
8. reservoirblog (5)
9. Mario M. G. (4)
10. Nenec (4)
Os recordamos que tenéis una semana para participar pero, como los puntos sólo se los llevan los tres primeros, cuanto antes respondáis mejor. Para participar, la respuesta tiene que estar publicada en los comentarios de este post. Sólo la primera respuesta es la válida (y no vale editar, corazones, que los editores lo vemos todo). ¡Ánimo y mucha suerte!

Lifetime y Sony no ceden ante el chantaje de Jennifer Love Hewitt y cancelan 'The Client List

Jennifer Love Hewitt
Dicho y hecho. Si bien el otro día comentábamos que resultaba curioso que Lifetime hubiese renovado ‘Drop Dead Diva’ antes que ‘The Client List’, ahora se han confirmado las sospechas: la serie de Jennifer Love Hewitt ha sido cancelada. Y, según se rumorea en las informaciones filtradas, sus audiencias no han tenido nada que ver con la decisión. Lifetime y Sony TV han acordado que era mejor no seguir con la serie tras chocar reiteradamente con la actriz, que quería imponer su visión a la de los responsables creativos de la ficción.
La controversia surgió cuando Hewitt se quedó embarazada de Brian Hallisay, que interpretaba a su marido. El plan inicial de los guionistas fue atribuir la paternidad a Evan Parks, el cuñado interpretado por Colin Egglesfeld. Pero ella, que quería dar mayor protagonismo a su pareja, propuso que Hallisay fuese también el padre del bebé en la ficción, a pesar de ser el hombre que la había dejado en la ruina y la había empujado al negocio de la prostitución. Además, amenazó con abandonar la serie si no se salía con la suya. Y los directivos, según parece, han preferido no sucumbir ante semejante chantaje.
Será interesante ver si esta actitud afecta la carrera de la actriz. Las actitudes tan caprichosas no suelen sentar bien en Hollywood y cuesta creer que vaya a recibir muchas ofertas para protagonizar otra serie de televisión, ahora que ha demostrado que no se puede confiar en ella a largo plazo. Una cosa es renegociar contratos o querer abandonar un proyecto cuando se lleva mucho tiempo interpretando el mismo personaje, pero otra muy distinta es que una actriz quiera cambiar el rumbo de una serie porque se acuesta con otro miembro del reparto.
‘The Client List’, al fin y al cabo, todavía era una serie joven con únicamente dos temporadas y Lifetime se había esforzado en convertirla su nuevo buque insignia,con una campaña de promoción que se había centrado en publicitar a Hewitt como protagonista absoluta. Pero todo tiene su parte positiva. Ahora tanto ella como Hallisay tendrán todo el tiempo del mundo para ejercer de padres y transmitirle una valiosa lección a su hijo: no muerdas la mano que te da de comer y, sobre todo, no la chantajees.